¿Publicidad con Google o Publicidad en Facebook?

publicidad con google adwords o con facebook ads

¿Publicidad con Google o Publicidad en Facebook?

Publicado por illapublicitat en Marketing digital, Marketing online, Publicidad 11 Feb 2016

A pesar de que otros motores de búsqueda como Bing y que redes sociales como Twitter o Linkedin también ofrecen excelentes plataformas publicitarias, lo cierto es que Google y Facebook han acaparado la atención del mundo publicitario, no sólo por su gran volumen de usuarios sino también por los magníficos resultados que pueden proporcionar.

Nos centramos en Google Adwords y Facebook Ads, obviando otras herramientas de publicidad online más complejas como DoubleClick o SmartAdserver, ya que están orientadas a grandes presupuestos.

 

Google Adwords

Desde que en 2002 Google Adwords aterrizara en España, no ha parado de crecer tanto en número de clientes como en inversión de los anunciantes. Al mismo tiempo, su plataforma se ha hecho más sofisticada, ofreciendo no sólo anuncios de texto en las páginas de resultados del buscador sino también banners en la red de webs asociadas a su programa Adsense para editores (Red de Display) e incluso anuncios de vídeo y publicidad en apps y móviles.

Su capacidad de segmentación, su flexibilidad, sus opciones de pago y su extraordinaria integración con las herramientas de analítica para comprobar resultados han covertido esta plataforma en uno de los mejores aliados para agencias y anunciantes. Sin embargo, cuantas más posibilidades ofrece, más complicada se vuelve la gestión. Consciente de ello, Google lanzó en 2011 Adwords Express, la solución para la publicidad online de pequeñas y medianas empresas. Muy sencilla pero con menos opciones, sólo apta para publicidad local.

Hoy la efectividad de Adwords está fuera de toda duda, aunque su éxito también provoca un aumento de los costes, ya que funciona por el método de subasta. La consecuencia es la necesidad de conocer a fondo el sistema para rentabilizar la inversión. Y Google ofrece muy buenas herramientas para conseguirlo, como el optimizador de conversiones, el planificador de palabras clave o los experimentos de campaña.

Las campañas bien planteadas y gestionadas, con objetivos establecidos y con un sistema de control del rendimiento que se evalúe y genere decisiones siguen obteniendo un excelente retorno de la inversión.

 

Facebook Ads

Los principios de Facebook Ads, allá por 2006, no fueron muy afortunados. Más tarde, en 2010, sus “Sponsored stories” con las que las marcas podian difundir las interacciones de los usuarios con su marca dentro de la red social crearon una gran polémica. Por otra parte, sus pequeños anuncios en la columna derecha no acababan de convencer a los anunciantes.

Pero entre 2013 y 2014, la plataforma publicitaria de Facebook dio un enorme salto cualitativo. Se integró perfectamente en los móviles, facilitó la publicación de los anuncios en la sección de noticias de los usuarios, implementó nuevas modalidades de anuncio y más posibilidades de segmentación y mejoró su herramienta de análisis y planificación. El resultado: uno de los canales publicitarios más potentes y accesibles del momento, con unos costes medios por clic muy por debajo de la media de Adwords y unos CPM (coste por cada 1.000 impresiones) que han puesto en jaque a los medios de comunicación online.

El último acierto: la posibilidad de manejar, desde la misma plataforma, la publicación de anuncios en Instagram.

Al igual que Google Adwords, Facebook Ads permite crear diferentes tipos de anuncios según los objetivos a conseguir (promoción de una publicación, clics al sitio web, visualizaciones de vídeo, instalaciones o interacciones de aplicaciones para móviles, aumentar conversiones en web…). Su gran valor diferencial es la segmentación, ya que se basa en usuarios y no en cookies, por lo que se aumenta la fiabilidad para segmentar por:

 

  • – Edad.
  • – Lugar (hasta el nivel de ciudad o incluso de radio de acción para usuarios de dispositivos móviles).
  • – Sexo.
  • – Intereses.
  • – Tipo de interacciones dentro de Facebook.

 

Google vs Facebook

Pero la gran pregunta es ¿qué plataforma es mejor para la publicidad online? Como en casi todo en esta vida, la respuesta es “Depende”. En muchos casos, la combinación de ambas arroja unos resultados espectaculares, pero cada caso es un mundo.

En esta tabla podemos ver algunos de los puntos fuertes de cada plataforma con respecto a su gran competidor.

 

 GOOGLE ADWORDSFACEBOOK ADSAND THE WINNER IS
Redes / Alcance– Páginas resultados búsquedas (Google, Google Maps, AOL, Ask…)– FacebookG
– Webs asociadas a Adsense.– Instagram
– YouTube.
Tipos de anuncios/campañas– Anuncios de texto.– Anuncios Display (texto+imagen).G
– Anuncios de texto dinámico.– Anuncios de vídeo.
– Anuncios de llamada– Encuestas.
– Anuncios Display (banners).– Anuncios multiproducto.
– Anuncios de vídeo.– Promoción de eventos.
– Anuncios para aplicaciones móviles.– Promoción de ofertas.
– Fichas de producto (Google Shopping).
– Remarketing.
– Remarketing dinámico.
Modelos de contratación– CPM (Coste por mil impresiones).– CPM.G
– CPC (Coste por clic).– CPC.
– CPA (Coste por adquisición–el coste es por clic pero optimizando el CPA).
– CPV (Coste por visualización, para campañas de vídeo).
Posibilidades creativasLimitadas en anuncios de red de búsqueda, pero muy amplias en red Display, ya que admite los formatos Rich Media.Limitadas a los formatos ofrecidos por Facebook.G
Segmentación– Palabra clave.– Geográfica.F
– Geográfica.– Idioma.
– Idioma.– Edad.
– Dispositivo.– Sexo.
– Ubicaciones (display).– Estudios.
– Temas / Intereses (display)– Ocupación.
– Intereses.
– Conexiones.
– Comportamiento.
– Público personalizado (según base de datos que se aporte).
– Públicos similares (según base de datos que se aporte).
MediciónIntegración con Google AnalyticsFacebook InsightsEmpate
ResultadosBuenos resultados en campañas de venta y acciones directas. El CTR suele ser más alto.Buenos resultados en campañas de branding y notoriedad.Según tipo campaña
CostesLa alta competencia de algunas palabras clave puede disparar el CPC.Puede suponer un CPC hasta un 60% inferior.F